12 consejos para el cuidado de tus ojos

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12 consejos para el cuidado de tus ojos

Si uno de tus propósitos de año nuevo ha sido cuidarte y centrarte en tu bienestar, tus ojos también se merecen una atención especial y deben estar en esa lista de propósitos. Tus ojos merecen cuidado todos los meses del año.

Este compromiso te brindará muchas ventajas. Prevendrás enfermedades oculares, podrás detectar a tiempo la fatiga visual debido al uso de dispositivos digitales y, lo más importante, disfrutarás de una vida plena y sin limitaciones visuales.

A continuación, compartimos el plan perfecto con nuestra guía de 12 consejos mensuales para el cuidado de tus ojos. Establece metas específicas para cada mes y comprométete a mantener una visión saludable.

Propósito de año nuevo para cuidar tus ojos

El cuidado de la salud visual requiere atención constante. Por ello, para ayudarte, te dejamos 12 consejos prácticos (uno para cada mes) que te ayudarán a cuidar mejor tus ojos.

#1. Enero: revisión ocular anual

Comienza el año con una revisión ocular exhaustiva. Programa una cita con un optometrista para evaluar tu visión y prevenir problemas futuros.

#2. Febrero: descanso visual y parpadeo

Dedica tiempo a descansar tus ojos. Toma pausas visuales regulares, especialmente durante el uso prolongado de pantallas. Y presta atención a la sequedad ocular, un problema común y con fácil solución (lágrimas artificiales), que puede mejorar tu salud visual.

#3. Marzo: nutrición ocular y alergias

Incluye alimentos ricos en antioxidantes como zanahorias y espinacas para mantener la salud ocular, especialmente durante la temporada de alergias primaverales.

Y evita la exposición al polen en esta época en la que comienza la primavera. Algunos síntomas de la alergia al polen afectan a nuestros ojos: picores, enrojecimiento, escozor o incluso hipersensibilidad a la luz.

Por ello, te recomendamos evitar entrar en exposición con ese alérgeno, hidratarte bien los ojos, no frotarte y reducir las actividades al aire libre.

#4. Abril: protege tus ojos de la contaminación

En zonas urbanas con aire de baja calidad, es común experimentar irritación, enrojecimiento y lagrimeo. Es crucial proteger los ojos con gafas de sol, poner filtros en los aires acondicionados y asegurar una hidratación ocular óptima.

#5. Mayo: higiene ocular y Día de la Madre

Recuerda la importancia de una buena higiene ocular (si usas lentillas o no) y comparte estos consejos con tus seres queridos, como un regalo de cuidado para mamá.

#6. Junio: usa gafas de sol

Con días más extensos y mayor exposición solar, no olvides usar gafas de sol y sombrero cuando estés al sol.

A medida que la radiación aumenta, protege tus ojos con lentes certificadas y filtros solares adecuados.

#7. Julio: descanso de pantallas

Aprovecha las vacaciones de verano para desconectar de las pantallas y disfrutar de actividades al aire libre para aliviar la fatiga visual.

#8. Agosto: evita la exposición al cloro

Protege tus ojos al nadar en piscinas usando gafas de buceo. Al aclararte en la ducha después de nadar, prevendrás molestias e irritaciones oculares ocasionadas por el cloro.

#9. Septiembre: no te sobreexpongas a las pantallas

Usa filtros antirreflejantes en dispositivos electrónicos para reducir la exposición a la luz azul, mientras vuelves con normalidad a la rutina diaria después de las vacaciones de verano.

#10. Octubre: cuidado con el maquillaje en Halloween

Durante este mes de disfraces espeluznantes, el maquillaje, las pestañas postizas y las lentillas de colores son comunes.

Es esencial usarlos correctamente y desmaquillarse adecuadamente para prevenir enrojecimiento, lagrimeo e infecciones oculares.

#11. Noviembre: mantén una dieta equilibrada

En el mes del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), es esencial recordar la influencia de la alimentación en la salud visual, especialmente para quienes padecen diabetes y tienen riesgo de retinopatía diabética.

Una alimentación equilibrada y ejercicio regular son clave para mantener una buena salud ocular.

#12. Diciembre: descanso visual nocturno

Evita el uso prolongado de dispositivos electrónicos antes de dormir durante la época navideña para un descanso visual adecuado.

Y ten cuidado con la calefacción en esta época, que seca mucho los ojos. Para ello, limita su uso y mantén tus ojos hidratados.

¿Te ha resultado útil esta guía? Recuerda que cada consejo es una oportunidad para cuidar y mimar tus ojos durante todo el año.

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