
02 Feb ¿Puedo utilizar las lentillas diarias más de un día?
De unos años aquí vemos que muchas más personas usan lentillasdesechables por la comodidad que supone ver de forma nítida sin la
necesidad de llevar gafas. Estas pueden ser diarias y mensuales. De hecho, una de las más utilizada son las lentillas diarias.
Evidentemente, llevar lentillas tiene sus ventajas. Pero si no las usas adecuadamente, pueden tener sus inconvenientes.
En este post veremos una de las preguntas más frecuentes por las personas que usan o están empezando a usar lentillas: ¿le pasará algo a nuestros ojos si usamos lentillas diarias más de un día? A lo largo del post te damos la respuesta.
¿En qué se caracterizan las lentillas?
Hay muchos tipos de lentillas y para cada ojo habrá un tipo de lentilla que se adapte mejor que otro. Cada tipo de lentilla se caracteriza por los siguientes factores o parámetros:
- Su diámetro.
- El radio de la curvatura.
- El tipo de hidratación.
- El paso de O2 a través de la lente.
- Elasticidad.
- Etc.
Por ello, el especialista deberá elegir cuál se adapta mejor al ojo de cada paciente.
¿Cómo deben usarse las lentillas?
En cuanto a sus usos, las lentillas diarias por ejemplo son de un uso diario. Entonces, ¿pueden o no durar más de un día? A veces por ahorrarnos unos euros, tardamos más en desecharlas. Y lo que debería ser unas lentillas de usar y tirar en el mismo día, acaba convirtiéndose de un uso quincenal o incluso mensual.
Muchos de vosotros pensaréis que, si en un día la usamos 2 horas para ir a correr y nos las quitamos, podremos usarlas el resto de días hasta completar las 24 horas. Pero esto no es así y puede ser perjudicial para nuestra salud ocular.
Si reutilizamos las lentillas diarias los días siguientes, en nuestros ojos podemos notar picor, irritación o enrojecimiento. Y es que cada lente está hecha de un material diferente y, por tanto, se les añade un tratamiento singular. Por eso, las mensuales duran más y las diarias tienen un tiempo de utilidad corto, cuya degradación es más rápida.
No es que la lente se vaya a deshacer, sino que tiene unos componentes que no van a perdurar en el tiempo una vez se usen. Es decir, cuando se usa ese material, se deja de mantener sus propiedades intactas cuando pasan 24 horas aproximadamente.
En otras palabras, el fabricante no nos asegura que las lentillas diarias conserven las condiciones adecuadas para mantener un ojo sano pasadas las 24 horas.
¿Qué consecuencias puede haber si uso las lentillas diarias más de un día?
Las lentillas diarias son de usar y tirar, por lo que no se pueden limpiar si queremos volver a usarlas otro día. Por ello, si se usan más de 24 horas, son propensas a contaminarse de algunas bacterias y hongos:
- Queratitis fúngica: ataca a la córnea y puede provocar problemas graves en la visión.
- Bacteria acanthamoeba: la bacteria irá creciendo y atacará al ojo provocándote queratitis. Esto provocará dolor intenso.
Al igual que puede ocurrir con las lentillas diarias, también ocurren con las mensuales si las usamos más tiempo del recomendado.
Si notas que tus hábitos con las lentillas han cambiado y las usas más, valora si es mejor usar lentillas mensuales.
Si tienes dudas sobre qué lentillas son mejores para ti, puedes preguntarnos y te asesoraremos sobre qué lente de contacto es adecuada a ti, su higiene y manipulación.
Sin comentarios