
09 Feb ¿Por qué me pican los oídos al usar audífonos?
¿Notas picor en el oído últimamente al usar audífonos? Hoy vamos a ver las posibles causas de picor de oído, sobre todo si usas audífonos.
Ten en cuenta que los audífonos van colocados en el conducto auditivo (CAE) y este es muy sensible porque protege del exterior (de la radiación solar, del aire y del clima). La piel del conducto auditivo va poniéndose más fina según va adentrándose hacia el tímpano. Por eso, en esa zona se crea el cerumen, que protege el CAE.
Los picores por audífonos son comunes en usuarios que los empiezan a utilizar por primera vez. Como hemos dicho antes, la piel en esa zona es muy delicada y si de pronto depositamos un agente externo es normal que se irrite esa zona y luego desaparezca con el paso del tiempo.
Si esto te ocurre, lo primero que debes hacer es acudir al especialista para que ponga remedio al picor (seguramente con un poco de crema hidratante al principio del conducto, notarás alivio).
Picores por audífonos: 7 motivos por los que los oídos pueden picarte
¿Por qué esos picores por usar audífonos? Descubre cuál o cuáles pueden ser los motivos y pon solución cuanto antes.
1. Alergia a algún material
Puede ocurrir que no toleres algún material con el que esté hecho el molde del audífono y eso provoque alergias o picores.
Para solucionar esto, bastará con que tu audioprotesista te cambie el molde por otro que use materiales hipoalergénicos.
Además, deberá valorar si es aconsejable cambiar de tamaño el molde para evitar la irritación de un conducto auditivo que es muy sensible.
2. Higiene de oídos y audífonos
Los audífonos debes limpiarlos de forma regular para quitar la suciedad y la cera que se acumulan.
Pero no solo debes limpiar bien los audífonos, sino también los oídos; ya que una falta de higiene puede originar bacterias, virus y hongos. Y son los que ocasionen el picor en los oídos.
3. Condiciones de la piel
Una dermatitis o existencia de eccemas puede provocar picor. Y si a esto le sumamos algo de estrés, los síntomas podrían agravarse, según algunos estudios.
4. Infecciones
A veces el picor de oídos puede deberse a afecciones que no tienen nada que ver con el oído y que debe evaluarse por un médico para saber qué provoca ese picor.
5. Excesiva limpieza
Igual que la falta de higiene puede provocar picor en los oídos, la excesiva limpieza también es negativo porque produce sequedad en la piel. Además, al eliminar todo el cerumen, dejamos el conducto libre y desprotegido, por lo que las bacterias atacarán más fácilmente.
Recuerda que el cerumen tiene la función de proteger, limpiar, lubricar y proporcionar componentes antibacterianos.
6. Exceso de cerumen
Lo ideal es que haya un equilibrio de cera, ya que el exceso de esta puede ser también perjudicial. Demasiada humedad atrae bacterias que provocan infecciones y hongos.
Lo más recomendable es acudir a un especialista para extraer la cera.
7. En verano los niveles de humedad son más altos
En esta estación, los niveles de humedad en el conducto auditivo son más altos. Y es lo que provoca la aparición de picores.
En verano también es frecuente la otitis externa por la sudoración excesiva. Si esto ocurre, no debes usar audífonos hasta que desaparezca la infección por completo.
¿Has identificado ya algunos motivos por los que podrían picarte los oídos por llevar audífonos? Si tienes cualquier duda sobre picores por audífonos, no dudes en preguntarnos para asesorarte y ofrecerte la mejor solución o alternativa.
Sin comentarios